Tesis > Documento


Ver el documento (formato PDF)   Menéndez, Carlos Alberto.  "Contribución al conocimiento de la flora mesozoica de la formación Llantenes, Provincia de Mendoza"  (1950)
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires
URL:
     
Resumen:
Los sedimentos portadores de la flora cuyo estudio abordamos, afloran en el arroyo Llantenes (x),(69° de lat. S,35° de long. W.), parte del arroyo Tronquimalal y alrededores del Cerro Chihuiu (xx) situados al Sur de Malargüe o Malalhue. En la hoja 3569-26-4, en escala 1:50000 del Instituto Geográfico Militar, no aparece el nombre del arroyo Llantenes, sino el del puesto instalado sobre el mismo, con la denominación "Agua de los Llantenes". Dicho puesto ha sido abandonado hace tiempo por falta de agua potable, por lo tanto debimos acampar en el puesto de José Cara, situado a 5,5 km al Sur del primero y a 2 km al W de la Ruta Nacional N°40, indicado sin nombre en la hoja 3569-32-2 del Instituto Geográfico Militar. El trabajo de campo lo realizamos a fines del año 1949 y principios de 1950 y consistió en un relevamiento geológico expeditivo, levantamiento de perfiles y recolección de material fosilífero. Parte del material que estudiamos nos fue cedido por el Dr. P. N. Stipanicic. El hallazgo de nuevos niveles con plantas fósiles, nos permitieron conocer mejor el grado de relación que los estratos portadores guardan con los de las cuencas precordilleranas poseedoras de flora semejante y con las formaciones de Sud Africa, Queensland, Nueva Gales del Sur, Tasmania y Chile. En el presente trabajo describimos 42 especies de plantas fósiles, de las cuales, 9 son nuevas para la Argentina 22 son ya conocidas, 6 son especies nuevas con una variedad y el resto corresponde a especies indeterminadas. El trabajo de gabinete consistió principalmente, en el estudio del citado material paleontológico para los cuales, aparte de los métodos corrientes de identificación por sus caracteres morfológicos, hemos ensayado el reconocimiento de la estructura epidérmica en aquellas improntas, cuyo estado de conservación lo ha permitido, Para ello nos hemos valido del método del "peel" que consiste en el uso de una solución de una sustancia plástica, en un solvente de evaporación rápida, la cual se aplica sobre la superficie cuyo detalle del relieve se quiera conocer, una vez seca esta solución, queda como una película transparente que llevada al microscopio permite ver reproducidos en relieve inverso los detalles de la superficie a estudiar.

* A este resumen le pueden faltar caracteres especiales. Consulte la versión completa en el documento en formato PDF

Registro:
Título : Contribución al conocimiento de la flora mesozoica de la formación Llantenes, Provincia de Mendoza    
Autor : Menéndez, Carlos Alberto
Director : Harrington, Horacio J.
Año : 1950
Editor : Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires
Filiación : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (MACN) e Instituto Nacional de Investigación de las Ciencias Naturales
Grado obtenido : Doctor en Ciencias Naturales
Ubicación : Preservación - http://digital.bl.fcen.uba.ar/gsdl-282/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=Tesis_0655_Menendez
Idioma : Español
Area Temática : 
URL al Documento : 
URL al Registro : 
hola chau _gs.DocumentHeader_ chau2 _documentheader_ chau3
Estadísticas:
     http://digital.bl.fcen.uba.ar
Biblioteca Central Dr. Luis Federico Leloir - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires
Intendente Güiraldes 2160 - Ciudad Universitaria - Pabellón II - C1428EGA - Tel. (54 11) 4789-9293 int 34