Tesis > Documento


Ver el documento (formato PDF)   Pereyra, Fernando X..  "Relaciones de los factores relieve y material originario con los procesos pedogenéticos, la distribución de los suelos y propiedades seleccionadas en un sector de las Sas. australes, Provincia de Buenos Aires, Argentina"  (1994)
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires
URL:
     
Resumen:
En el presente trabajo de Tesis, se encara el estudio de las características salientes de los suelos y las geoformas presentes en un sector de las Sas. Australes y su piedemonte, particularmente en su vertiente norte y zonas intermontanas adyacentes. La estratigrafía del Cenozoico superior, se encuentra caracterizada por la alternacia e interdigitación de depósitos aluviales pedemontanos y eólicos loéssicos. Las geoformas identificadas se deben al accionar de diversos procesos geomórficos erosivos y agradacionales, particularmente la acción fluvial, la remoción en masa y la acción eólica. También han sido reconocidas probables superficies de planación de tipo regional ("peneplanicie") y pedimentos. En función de estas características fueron diferenciadas tres Asociaciones Geomórficas, divididas a su vez, en nueve Unidades Geomórficas. El material originario de la mayoría de los suelos de la región son los depósitos loéssicos "postpampeanos". Tanto desde el punto de vista mineralógico, como granulométrico y químico, el mismo presenta una gran variabilidad. Predominan los loess arenosos, los componentes de origen volcánico (trizas, líticos volcánicos y cristaloclastos de plagioclasas) y poseé una composición global mesosilícea. Los suelos predominantes son los Hapludoles y los Argiudoles con diferentes Subgrupos representados: típicos, petrocálcicos, líticos, énticos, tapto árgicos y tapto nátricos, para los primeros y típicos, petrocálcicos y líticos para los segundos. En menor medida, se encuentran representados los Entisoles, Alfisoles (Natracualfes típicos) y otros Molisoles (entre otros, Natracuoles típicos). Se analizan la influencia de los diferentes factores de formación en la génesis y distribución de los principales tipos de suelos, según Unidades Geomórficas; así como el accionar de los distintos procesos pedogenéticos y su relación con la morfogénesis. Los procesos actuantes principales, son para la región, la humificación, la melanización, la ilimerización, la descarbonatación y formación de horizontes cálcicos y el hidromorfismo. Del accionar de tales procesos han resultado, como caracteres diagnósticos, los horizontes mólicos, argílicos, cálcicos y nátricos. Finalmente se realiza una propuesta de evolución genética para los suelos de la región y para la evolución en el Cenozoico superior, del sistema suelo-paisaje.

* A este resumen le pueden faltar caracteres especiales. Consulte la versión completa en el documento en formato PDF

Registro:
Título : Relaciones de los factores relieve y material originario con los procesos pedogenéticos, la distribución de los suelos y propiedades seleccionadas en un sector de las Sas. australes, Provincia de Buenos Aires, Argentina    
Autor : Pereyra, Fernando X.
Director : Ferrer, José A.
Año : 1994
Editor : Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires
Filiación : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Departamento de Ciencias Geológicas
Grado obtenido : Doctor en Ciencias Geológicas
Ubicación : Preservación - http://digital.bl.fcen.uba.ar/gsdl-282/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=Tesis_2692_Pereyra
Idioma : Español
Area Temática : 
URL al Documento : 
URL al Registro : 
hola chau _gs.DocumentHeader_ chau2 _documentheader_ chau3
Estadísticas:
     http://digital.bl.fcen.uba.ar
Biblioteca Central Dr. Luis Federico Leloir - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires
Intendente Güiraldes 2160 - Ciudad Universitaria - Pabellón II - C1428EGA - Tel. (54 11) 4789-9293 int 34