Tesis > Documento


Ver el documento (formato PDF)   Martínez Chiappara, Sergio Agustín.  "Bioestratigrafía (invertebrados) de la formación Camacho (Mioceno, Uruguay)"  (1994)
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires
URL:
     
Resumen:
El presente trabajo pone al día y amplía el conocimiento de la bioestratigrafía de la Formación Camacho (Uruguay), revisándose su geología y fauna de invertebrados fósiles. En cuanto a lo señalado en primer término, se levantaron 14 columnas estratigráficas de detalle, ubicándose los fósiles a ese nivel. Como consecuencia de la variabilidad litológica observada, se crean dos miembros: Miembro Cerro Bautista y Miembro San Pedro. Asimismo, se designa un Hipoestratotipo para la Formación. En lo referente a la paleofauna de invertebrados, se identifican y describen: gastrópodos : 18 especies , más tres casos en los que se llegó solamente a nivel de género, y tres a nivel de familia; bivalvos: 19 especies, más 11 determinadas a nivel de género; braquiópodos: dos especies; equinoideos: dos especies; crustáceos decápodos : una especie más un caso determinado a nivel de género y dos a nivel de familia. Se describe una nueva especie de gastrópodo (Epitonium camachoi) y una de bivalvo (Amusium figueirasi), realizándose además tres nuevas combinaciones en el caso de los gastrópodos y cinco en los bivalvos. Tomando en cuenta las determinaciones realizadas a nivel de género y especie. los bivalvos representan el 52,6 % del total; los gastrópodos el 36,8 %; y los braquiópodos, equinoideos, y crustáceos decápodos, un 3,5 % cada uno. Paleoecológicamente se reconocen 4 asociaciones fósiles, autóctonas y parautóctonas, subtidales, con requerimientos de salinidad desde normalmarina a fluvio-marina, y una temperatura del agua de tipo subtropical. Estas asociaciones de distribuyen en ocho facies, distinguidas por sus características tafonómicas y sedimentológicas. Los subambientes en que éstas fueron formadas coresponden al ambiente de plataforma interna, marino a marginal marino, tidales a subtidales, con aguas cálidas subtropicales de salinidad normal a reducida, y con presencia de tormentas. Se analiza la biocorrelación de la Formación Camacho con las Formaciones Paraná y Puerto Madryn de Argentina a través de análisis cualitativos y cuantitativos, concluyéndose que la fauna de invertebrados presenta una fuerte afinidad con la de la Formación Paraná, diferenciándose más de la fauna de la Formación Puerto Madryn (aunque conservando similitudes). La edad de la Formación Camacho es estudiada críticamente desde varios puntos de vista, arribando a la conclusión de que ésta puede corresponder al Mioceno Medio o al Mioceno Tardío, sin haber hallado argumentos definitivos para inclinarse por una u otra edad de acuerdo a su fauna de invertebrados.

* A este resumen le pueden faltar caracteres especiales. Consulte la versión completa en el documento en formato PDF

Registro:
Título : Bioestratigrafía (invertebrados) de la formación Camacho (Mioceno, Uruguay)    
Autor : Martínez Chiappara, Sergio Agustín
Director : Camacho, Horacio Homero
Año : 1994
Editor : Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires
Filiación : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Departamento de Ciencias Geológicas
Grado obtenido : Doctor en Ciencias Geológicas
Ubicación : Preservación - http://digital.bl.fcen.uba.ar/gsdl-282/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=Tesis_2722_MartinezChiappara
Idioma : Español
Area Temática : 
URL al Documento : 
URL al Registro : 
hola chau _gs.DocumentHeader_ chau2 _documentheader_ chau3
Estadísticas:
     http://digital.bl.fcen.uba.ar
Biblioteca Central Dr. Luis Federico Leloir - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires
Intendente Güiraldes 2160 - Ciudad Universitaria - Pabellón II - C1428EGA - Tel. (54 11) 4789-9293 int 34