Tesis > Documento


Ver el documento (formato PDF)   Pontini, Adriana Estela.  "Transformaciones martensíticas inducidas por deformación y la influencia del hidrógeno en aceros dentro de la norma AISI 304"  (1995)
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires
URL:
     
Resumen:
La norma AISI 304 establece un rango bastante amplio de composición, se estudió entonces, la influencia del C y Ni sobre las transformaciones martensíticas inducidas por deformación. El objetivo fue analizar las limitaciones de la norma para seleccionar aceros sometidos a condiciones de alto riesgo de fragilización por hidrógeno, como así también la influencia del hidrógeno en dicha transformación. Por lo tanto, el hidrógeno fue introducido en solución de manera que no se produzca transformación por carga catódica sino por la laminación posterior. Se determinó por Difracción de Rayos-X la concentración en volumen de las fases presentes, el estado de su estructura cristalina y la energía de falla de apilamiento en muestras laminadas a las temperaturas: 77K, 206K, y 288K. Se comparó el resultado de Energía de Falla de Apilamiento obtenido por Rayos-X con el obtenido por Microscopía Electrónica de Transmisión. Se encontró que a bajas deformaciones, la disminución del contenido de C inhibe la formación de y favorece la formación de la martensita ϵ estable, convirtiendo al acero en más susceptible a la fragilización. Esto es una consecuencia que el C, soluto intersticial, tiene mayor influencia sobre la energía de falla de apilamiento que el Ni. Un aumento del contenido de Ni favorece la estabilidad del acero a altas deformaciones en cuanto a la transformación martensítica total. Además se observó que la secuencia de transformación varía con el aumento de deformación: a bajas deformaciones se producen las transformaciones γ→e y γ→α’, la fase ϵ se inestabiliza con la deformación convirtiéndose en una verdadera fase intermedia (γ→ϵ→α’), esta secuencia se halla retardada por la disminución del contenido de C. Fue determinada una disminución promedio del 37% en la Energía de Falla de Apilaminto del acero AISI 304 por efecto de 18 I pm de hidrógeno. La introducción de esta cantidad de hidrógeno en solución no produce transformación martensítica por carga catódica, favorece sin embargo, la transformáción a ϵ por deformación e inhibe la formación de α’. Es importante notar que la fase ϵ formada es de característica muy estable y no transforma a α’ cuando se aumenta la deformación, ni tampoco durante el envejecimiento, a diferencia de lo que ocurre cuando la transformación a ϵ se produce por carga catódica. También a diferencia de lo que ocurre en este caso, la responsable de la fragilización por hidrógeno es la misma fase ϵ por su menor número de sistemas de deslizamiento.

* A este resumen le pueden faltar caracteres especiales. Consulte la versión completa en el documento en formato PDF

Registro:
Título : Transformaciones martensíticas inducidas por deformación y la influencia del hidrógeno en aceros dentro de la norma AISI 304    
Autor : Pontini, Adriana Estela
Director : Hermida, Jorge Daniel
Año : 1995
Editor : Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires
Filiación : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Departamento de Materiales. Gerencia de Desarrollo
Grado obtenido : Doctor en Ciencias Físicas
Ubicación : Preservación - http://digital.bl.fcen.uba.ar/gsdl-282/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=Tesis_2758_Pontini
Idioma : Español
Area Temática : 
URL al Documento : 
URL al Registro : 
hola chau _gs.DocumentHeader_ chau2 _documentheader_ chau3
Estadísticas:
     http://digital.bl.fcen.uba.ar
Biblioteca Central Dr. Luis Federico Leloir - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires
Intendente Güiraldes 2160 - Ciudad Universitaria - Pabellón II - C1428EGA - Tel. (54 11) 4789-9293 int 34