Tesis > Documento


Ver el documento (formato PDF)   Plaza, María Victoria.  "Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media"  (2015-12-16)
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires
URL:
     
Resumen:
Esta tesis doctoral se llevó a cabo con la intención de realizar una contribución original al conocimiento de las creencias sobre sexualidad y género en el marco del conocimiento profesional del profesorado, a partir de revisar el currículo oculto, considerado un componente esencial de las prácticas docentes. A través de dicho currículo se ponen en juego las creencias que poseen los y las docentes sobre determinados contenidos y que inciden fuertemente en la construcción de las subjetividades de los y las estudiantes. Para alcanzar dicho objetivo se implementaron métodos de investigación educativa de tipo cualitativo. El trabajo de investigación se dividió en 2 etapas. En la primera se trabajó con tres docentes de una escuela estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizaron observaciones de clase no participantes y luego, los datos obtenidos fueron categorizados y analizados para identificar posibles creencias sobre sexualidad y género. En la segunda etapa, en la que se trabajó con dos de los docentes de la muestra inicial, se realizaron encuentros en los que se implementaron diversas metodologías en la modalidad de taller, en los que se procuró la reflexión conjunta, la estimulación del recuerdo y la metacognición. Como resultado de nuestro trabajo hemos identificado y caracterizado numerosas creencias del profesorado sobre sexualidad y género, un componente central del conocimiento profesional, que se expresan a través del currículo oculto escolar. También, mostramos que la implementación de estrategias de reflexión metacognitiva permiten hacer explícitas dichas creencias, lo que es considerado un primer paso para su vigilancia y revisión por parte de los y las docentes. Este proceso de análisis a través de una reflexión metacognitiva sobre las propias creencias y cómo luego estas se pueden vigilar para la regulación del currículo oculto escolar, no había sido investigado hasta la fecha. De esta forma, consideramos que el aporte más importante de esta tesis ha sido vincular las creencias del profesorado con el currículo oculto escolar y con las estrategias de reflexión metacognitivas como posibles instrumentos para la explicitación, por parte del profesorado, de dichas creencias. Nuestros resultados contribuyen a generar conocimiento relacional sobre dichos campos teóricos y sobre posibles formas de intervención para la regulación del currículo oculto Palabras clave: Conocimiento Profesional del Profesorado – Creencias – Sexualidad y Género – Currículo oculto – Metacognición

Abstract:
This doctoral thesis was written with the purpose of contributing an original knowledge about gender and sexuality beliefs of teacher’s knowledge. These beliefs were studied by analyzing the hidden curriculum that it is considered an essential component of teaching practices. The curriculum shows the teachers´ beliefs about certain subjects that are highly decisive components in the creation of students´ own subjectivities. In order to achieve this purpose, educational research methods of the qualitative kind were implemented. The research was divided into 2 stages. During the first stage, we worked with three teachers from a public school in Buenos Aires city. We made passive classroom observations. The date obtained was analyzed in order to identify possible beliefs about sexuality and gender. During the second stage, we worked with two of these teachers in a workshop. We implemented different methodologies and reached joint reflection, discussion and metacognition. As a result of our research, we have identified and characterized several teachers´ beliefs as the components of the school hidden curriculum. We also showed that these beliefs become explicit by working with metacognitive reflection strategies. This is considered a first step for the teachers to make a revision of what they believe. This subject had not been studied before. Thus, we think that the most important legacy of this thesis has been the fact of linking the teachers´ beliefs with the school hidden curriculum and the metacognitive reflection strategies as possible resources to make these beliefs explicit by teachers. Our results contribute to generate knowledge about such theoretical subjects and about possible ways of regulating the hidden curriculum. Keywords Teacher professional knowledge – Beliefs – Sexuality and gender – Hidden curriculum - Metacognition

* A este resumen le pueden faltar caracteres especiales. Consulte la versión completa en el documento en formato PDF

Registro:
Título : Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media     =    Characterization of teachers sexuality beliefs and how they influence their sexual education classes at secondary school
Autor : Plaza, María Victoria
Director : Meinardi, Elsa Noemí
Director Asistente : González Galli, Leonardo Martín
Consejero : Rodríguez, Enrique
Jurados : Cecere, María C.  ; Fainsod, Paula Y.  ; Merino, Graciela M.
Año : 2015-12-16
Editor : Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires
Filiación : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CeFIEC)
Grado obtenido : Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Biológicas
Ubicación : Preservación - http://digital.bl.fcen.uba.ar/gsdl-282/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=Tesis_5871_Plaza
Idioma : Español
Area Temática : Biología / Enseñanza de las Ciencias
Palabras claves : CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESORADO; CREENCIAS; SEXUALIDAD Y GENERO; CURRICULO OCULTO; METACOGNICION; TEACHER PROFESSIONAL KNOWLEDGE; BELIEFS; SEXUALITY AND GENDER; HIDDEN CURRICULUM; METACOGNITION
URL al Documento : 
URL al Registro : 
hola chau _gs.DocumentHeader_ chau2 _documentheader_ chau3
Estadísticas:
     http://digital.bl.fcen.uba.ar
Biblioteca Central Dr. Luis Federico Leloir - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires
Intendente Güiraldes 2160 - Ciudad Universitaria - Pabellón II - C1428EGA - Tel. (54 11) 4789-9293 int 34