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Ver el documento (formato PDF)   Avila Velandia, María Fernanda.  "Evaluación del riesgo de introducción de especies invasoras en agua de lastre en buques que operan en el puerto de Buenos Aires"  (2016-11-11)
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires
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Resumen:
La creciente movilidad de personas y mercaderías entre los países del mundo generó un aumento de los impactos ecológicos en general, y de los relacionados con la introducción de especies exóticas en particular. Estas introducciones han causado dramáticos efectos en ambientes terrestres, marinos y de agua dulce, frecuentemente con severas consecuencias económicas y ambientales. Para los organismos acuáticos, la fuente de introducción de especies más importante es el agua de lastre de los buques comerciales. Se estima que en el mundo se movilizan entre 3000 y 5000 millones de toneladas de agua de lastre por año, transportando unas 7000 especies de animales y plantas. Si bien existe reglamentación tanto nacional como internacional orientada a mitigar estos problemas, el grado de cumplimiento de estas normas es cuestionable. Con el fin de verificar el cumplimiento de las reglas en vigencia, llevamos a cabo un relevamiento de las declaraciones de entrada y de manejo de agua de lastre presentadas por todos los buques que ingresaron al Puerto de Buenos Aires entre junio de 2010 y junio de 2011. Los resultados indican que en más del 70% de las entradas a puerto (del mismo o diferentes buques) la información referente al agua de lastre es inexistente o seriamente deficiente, imposibilitando una evaluación objetiva del grado de riesgo involucrado en el vertido de aguas de lastre en el puerto y sus inmediaciones. Para llevar a cabo una verificación independiente de las declaraciones de manejo de agua de lastre suministradas por los buques, contrastamos los volúmenes de agua descargada declarados con estimaciones de los volúmenes que potencialmente podrían haber sido eliminados en este puerto mediante la información del aumento en carga de los buques al zarpar con respecto a la carga al entrar a puerto (esta diferencia normalmente se compensa eliminando agua de lastre en el puerto correspondiente). Esta estimación sugiere que, si bien solamente menos de una decena de entradas a puerto informaron la intención de deslastrar en el mismo, en al menos 220 casos debe haber habido descarga de agua de lastre en las inmediaciones del puerto de Buenos Aires. El grado de riesgo de estas descargas en función de su probabilidad de introducir especies exóticas en el estuario del Río de la Plata se estimó comparando la similitud ambiental (salinidad y temperatura) entre los sitios declarados de origen del agua de lastre y el estuario, así como la proximidad geográfica y el grado de conexión natural entre ambas zonas. Este análisis indica que, para las zonas de agua dulce y mixohalina del estuario, el tráfico del período estudiado representa un riesgo nulo o muy bajo. Por el contrario, el riesgo para la zona marina de las costas de Buenos Aires fue alto según nuestras estimaciones. Se esbozan lineamientos generales orientados a mitigar los problemas detectados y fortalecer las capacidades locales para fiscalizar más eficientemente el cumplimiento de las normas vigentes en la materia.

Abstract:
The growing international mobility of people and goods around the world has had growing environmental impacts, in particular those associated with the introduction of alien species. Some of these introductions have had dramatic impacts on terrestrial, marine and freshwater habitats, often with severe economic and environmental consequences. For aquatic plants and animals, the most important source of biological introductions is the ballast water of commercial vessels. Around 3000-5000 millions metric tons of ballast water are carried around the world each year, transporting ~7000 species. Although transport and discharge of ballast water are regulated both on the international and on national levels, compliance with these regulations is questionable. In order to assess the degree of compliance with current regulations, we surveyed the ballast water reporting forms submitted by all incoming vessels in the port of Buenos Aires between June 2010 and June 2011. Our analyses show that for over 70% of the port calls (by the same or different vessels), ballast water-related information is severely flawed or missing altogether, precluding an objective assessment of the risk associated with the introduction of species in this area. In order to perform an independent assessment, we contrasted the information contained in the ballast water reporting forms with that on the weight of the cargo of each vessel on arrival and on departure, assuming that for ships that left with more cargo than they had upon arrival differences in weight have most probably been compensated with ballast water discharges in or close to Buenos Aires. This analysis suggests that, while only about 10 ships reported having deballasted in Buenos Aires, at least 220 port calls are very likely to have been associated with ballast water discharges. The risk of introduction of alien species associated with these discharges was analyzed assessing the environmental similarity (temperature and salinity) between the Río de la Plata estuary and the donor areas (according to the ballast water reporting forms), as well as the natural geographic connectedness between the two. Our results indicate that for the freshwater and the brackish sections of the estuary the risk was none or very low. On the other hand, for the offshore, marine section, the risk was much higher. We offer some guidelines aimed at mitigating the problems detected and discuss capacity-building measures for more efficiently dealing with the problem of enforcing compliance with current and future ballast water management regulations locally.

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Registro:
Título : Evaluación del riesgo de introducción de especies invasoras en agua de lastre en buques que operan en el puerto de Buenos Aires    
Autor : Avila Velandia, María Fernanda
Director : Boltovskoy, Demetrio
Director Asistente : Sylvester, Francisco
Jurados : Esnal, Graciela  ; Izaguirre, Irina  ; Palomo, Gabriela
Año : 2016-11-11
Editor : Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires
Filiación : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Grado obtenido : Magister de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Ambientales
Ubicación : Preservación - http://digital.bl.fcen.uba.ar/gsdl-282/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=Tesis_6184_AvilaVelandia
Idioma : Español
Area Temática : Ciencias de la Atmósfera / Impacto Ambiental
Ciencias Ambientales
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