Biblioteca Digital

La Biblioteca Digital de la FCEN es el repositorio institucional de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, que tiene como finalidad almacenar, preservar y difundir la producción científica, académica e institucional de la Facultad.

Obejtivo

Crear un archivo digital abierto de todos los materiales creados por la Facultad y sus miembros, en el curso de su actividad docente, investigadora y de gestión, con fines de preservación, acceso y difusión para toda la comunidad.

  • Constituirse en un ámbito de almacenamiento e intercambio de la información científica y académica producida en la FCEN
  • Recopilar y preservar la información científica y académica de la FCEN
  • Facilitar el acceso de la comunidad académica a la producción institucional
  • Aumentar la visibilidad de la producción científica y académica de la FCEN y su impacto en la sociedad
  • Contribuir a la relevancia científica, académica y social de la FCEN

¿Por que una Biblioteca Digital?

La FCEN es una de las instituciones argentinas con mayor calidad y cantidad de producción científica, en gran parte publicada en revistas científicas a nivel internacional. Además de estos artículos, los graduados elaboran y presentan tesis, los investigadores y docentes elaboran ponencias y escriben otros trabajos que no se publican en estos canales formales.

Esta producción carece de registro único, se encuentra dispersa y parcialmente buscable en bases referenciales de editoriales privadas y deacceso pago tales como Web of Science y Scopus. Esta situación limita el accesoa la producción intelectual de la Facultad.

En forma total o parcial la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales sustenta salarios, mantiene infraestructura y servicios, apoyo administrativo y brinda el marco institucional, su historia y prestigio. La producción científica realizada con estos recursos públicos debe tener un registro institucional completo así como la más amplia difusión, al tiempo de tomar en cuenta los recaudos para el cumplimiento de los derechos de autor en sus diferentes aspectos.

En respuesta al complejo escenario descripto para nuestra Facultad, en otras latitudes surgió el movimiento de Acceso Abierto [1]. En la actualidad, la mayoría de las universidades están constituyendo repositorios digitales con su producción científica y académica. En el marco de estos proyectos se asume la responsabilidad de brindar herramientas e información a los investigadores para que conozcan y gestionen sus derechos como autores frente a las editoriales de publicaciones científicas.

Varios estudios muestran el incremento de las citas que reciben artículos y otros documentos científicos consultables en depósitos abiertos [2].

La iniciativa de Archivos Abiertos está teniendo un reconocimiento a nivel de las políticas gubernamentales y de organismos de financiación de la investigación. Puede citarse:

  • "The NIH Public Access Policy implements Division G, Title II,  Section 218 of PL 110-161 (Consolidated Appropriations Act, 2008)" de Estados Unidos obliga a que todo trabajo de investigación sufragado con fondos del National Institute of Health sea incluido, luego de la revisión por pares en el repositorio PubMed Central a no más de 12 meses de su publicación.
  • Unión Europea / ERC Scientific Council "Guidelines for Open Access", 2007, establece la obligación de que los trabajos subsidiados por este organismo, sean publicados en un repositorio de acceso abierto, en no más de seis meses luego de su publicación. Para ver un registro de instituciones de financiación que incluyen exigencias respecto de la publicación abierta, ver Sherpa /Juliet
  • En Brasil y España se encuentran en proceso de discusión sendas leyes: en España, una nueva ley de ciencia y tecnología que incluye artículos sobre acceso abierto y en Brasil un proyecto de ley (PL-1120 de 2007) donde se dispone la obligatoriedad para las instituciones de educación superior del país de crear repositorios institucionales, y obligatoriedad para los autores de archivar en esos repositorios su producción científico-técnica.
  • En Argentina el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) presento un proyecto de Ley para su tratamiento ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación con el objetivo de promover la equidad en el acceso a la información y a los datos científicos.
    El proyecto exige que los organismos e instituciones públicas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) que reciben financiamiento del Estado Nacional, desarrollen repositorios digitales institucionales de acceso abierto en los que se depositará la producción científico tecnológica resultado de la realización de actividades de investigación y que atraviese un proceso de evaluación de calidad, haya sido ésta publicada o no.

Por estas razones, la FCEN, a través de la Biblioteca Central se planteó el desarrollo de la Biblioteca Digital de la Facultad. Una Biblioteca Digital con las características de un repositorio institucional es una herramienta para la gestión, almacenamiento y preservación de lo que la comunidad académica produce. Se constituye en soporte de la investigación, la docencia y el aprendizaje.

Como se utilizan estándares abiertos aceptados internacionalmente, se asegura que:

  • El contenido sea buscable, accesible internacionalmente y recuperable para usos posteriores
  • Los trabajos tengan la debida identificación de las personas e instituciones
  • Los trabajos se preserven y tengan acceso a largo plazo
  • Sean detectados por servicios externos que permiten una amplia difusión internacional (a través del protocolo OAI-PMH)

Impactos

Para la FCEN, la existencia de una Biblioteca o Repositorio digital de la producción académica reporta los beneficios que siguen:

  • Ayuda al intercambio abierto de información académica ya que puede interoperar con otros sistemas universitarios y compartir información.
  • Incrementa la visibilidad y prestigio de la institución.
  • El contenido del repositorio es inmediatamente buscable a nivel local y mundial.
  • Permite a la institución gestionar los derechos de propiedad intelectual a través de la concientización sobre los aspectos del derecho de autor y de la provisión a la comunidad académica de información relevante sobre esos derechos.
  • Los repositorios pueden almacenar todo tipo de contenidos relevantes para la institución, incluso aquellos que no necesariamente se publican, que por este medio adquieren posibilidades de registro normalizado, difusión y preservación a largo plazo.
  • Los materiales para docencia y aprendizaje que se utilizan en ambientes de educación a distancia pueden ser almaceados en forma central y sistemática de modo de incrementar su potencial reutilización.
  • A diferencia de los sitios Web en los que Departamentos o Facultades ofrecen publicaciones, los repositorios constituyen un modo de registro con normas internacionalmente compatibles de representación, búsqueda y acceso por datos personales, institucionales y temáticos, así como con condiciones de preservación a largo plazo.
  • Colabora en la comprensión pública de las actividades y productos de la investigación.

[1]Acceso abierto (Open access) es el acceso libre, inmediato, e irrestricto a material digital educativo y académico, principalmente artículos de investigación científica de revistas especializadas con peer review. Cualquier usuario individual con acceso a Internet, en cualquier momento puede conectarse al artículo, leerlo, descargarlo, guardarlo, imprimirlo, usarlo y hacer minería de datos de su contenido digital.

[2]Harnad, S y Brody, T (2004) Comparing the Impact of Open Access (OA) vs. Non-OA Articles in the Same Journals. D-Lib Magazine, v. 10 n. 6. URL: http://www.dlib.org/dlib/june04/harnad/06harnad.html

Hajjem, C., Harnad, S. and Gingras, Y. (2005) Ten-Year Cross-Disciplinary Comparison of the Growth of Open Access and How it Increases Research Citation Impact. IEEE Data Engineering Bulletin 28(4) pp. 39-47. http://eprints.ecs.soton.ac.uk


Depositar

¿Por qué depositar mi trabajo en la Biblioteca Digital?

Una trabajo depositado en esta colección:

  • Se cataloga de acuerdo con estándares internacionales.
  • Es accesible en la Web a través de búsqueda y browsing por datos de la descripción catalogrífica o por términos del texto.
  • Es accesible mediante otros buscadores Web de trabajos científicos que "cosechan" los metadatos de la Biblioteca Digital de la FCEN.
  • Incluye la cita bibliogrífica normalizada, lo que facilita su mención y referencia en otras obras.
  • Guarda a largo plazo de la versión digital, lo que permitiría una reutilización de la misma por parte del autor en el futuro.
  • Potencia en gran medida el depósito de la versión papel de la tesis.

Para los autores de las Tesis, el depósito en la Biblioteca Digital produce los siguientes beneficios:

  • Incrementa la difusión y la visibilidad de la obra por cuanto estará accesible en la Web.
  • Incrementa el impacto de los resultados obtenidos en la tesis y de los autores mismos.
  • Facilita el intercambio con otros investigadores y comunidades académicas.
  • Facilita a los investigadores la posibilidad de gestionar financiamientos ante organizaciones.
  • Facilita la cita normalizada de las tesis por los mismos tesistas y por otros autores así como su inclusión en registros académicos como por ejemplo, los CV.
  • Ofrece estadísticas del uso de los trabajos depositados.

¿Por qué depositar mi trabajo en la Biblioteca Digital?


Políticas:

Sección en construcción


FAQ:

Sección en construcción